lunes, 7 de mayo de 2007

LOS CHIBCHA


LA FAMILIA CHIBCHA


Entre esta familia sobresalieron las tribus de los MUISCAS y la de los TAIRONAS por su organización económica, social, política y religiosa.
Característica del territorio chibcha fue la altiplanicie, situada entre 1.700 y 2.000 m sobre el nivel del mar, que facilitó el trabajo de agricultura y el desplazamiento a través de sus zonas de dominio comercial y militar. Fue la más importante por su cultura y población. Las numerosas tribus de esta familia tenían en común su idioma y algunos oficios como la agricultura, la cerámica y el tejido de las mantas.


LA SOCIEDAD


La sociedad Chibcha tenía como base las familias agrupadas en clanes; varios

clanes formaban una tribu y el conjunto de tribus se denominaba confederación. Las dos confederaciones principales eran las de Bacatá o Bogotá y Hunsa o Tunja. Los fundadores fueron el zipa Saguanmachica de la primera y el zaque Michua de la segunda. La sucesión del gobierno se hacía por la línea materna de manera que el nuevo soberano debía ser el hijo mayor de la hermana de la esposa preferida del jefe o el primogénito de su hermana. De aquí se deriva la importancia que para ellos tenía la mujer, hasta el punto de concluir que el régimen imperante era el del matriarcado. Aunque en las clases superiores el padre era señor absoluto (patriarcado) también la sucesión se realizaba por la línea femenina, como se dijo anteriormente.


LA VIVIENDA


Los Chibchas no tuvieron construcciones monumentales. Tanto templos como habitaciones eran construidos de madera, bahareque, bejucos y paja, sin contar para nada con la piedra o el ladrillo. Las casas eran de forma cuadrada y redonda, cercadas artísticamente. Remataban en techo cónico y contaban con puertas y ventanas pequeñas. Los zipas y los zaques construían viviendas más cómodas y vistosas. En los huecos destinados a sostener la edificación introducían bellas doncellas vivas y descargaban sobre ellas los pesados pilares que las trituraban espantosamente. De las paredes y los cercados colgaban laminillas de oro que con el viento producían un fino timbre y en los pisos colocaban hermosas alfombras de paja o esparto.


LAS LEYES


El pueblo Chibcha se movía dentro de una especie de monarquía férrea e implacable. Al zaque de Tunja no podía mirársele a la cara, a riesgos de sufrir tormentos. De su voluntad despótica dependían vidas, bienes y honor de sus subordinados. Suyo era el territorio, la fecundidad de las tierras y el trabajo de los hombres. Las leyes eran cortantes: el cacique de Guatavita aplicaba la pena de muerte a los asesinos, los ladrones, los perjuros, los ociosos y al soldado cobarde lo obligaba a vestir de mujer y a dedicarse a oficios propios de su sexo. Existía el derecho de propiedad privada y los bienes pasaban a los hijos y a las esposas, a excepción de los objetos de uso personal que eran enterrados con el cadáver del propietario. Uno de los zipas llamado Nemequene reinó siglos antes del descubrimiento y a él se atribuye un código o conjunto de leyes que los indios cumplían fielmente. El robo, la infidelidad y la mentira eran sancionados ejemplarmente.


LA GUERRA


Los Chibchas no eran por naturaleza belicosos. Pero una vez forzados a la guerra se mostraban sanguinarios y no concedían perdón a ningún contrario que cayese en sus manos. Las luchas más frecuentes eran entre el zipa y el zaque, permanentes enemigos. Los ejércitos iban al campo de batalla lujosamente adornados y como armas usaban espadas de macana, varas puntiagudas, dardos, hondas, hachas y tiraderas para disparar flechas. Se acompañaban de músicos que con instrumentos especiales producían un ruido ensordecedor parecido al trueno.


CREENCIAS Y COSTUMBRES


Para sus adoratorios se dirigían a las lagunas, allí encontraron el centro de su credo. Al sonido de alegres músicas danzaban a sus orillas, extendían los brazos, los levantaban, se postraban en devota actitud. Allí ofrecían a sus deidades suntuosas ofrendas de esmeraldas, de objetos de oro y de barro. Los momentos cumbres de su vida transcurrían ante ellas: el ruego por la buena suerte de los recién nacidos, la entrada a la pubertad, los enlaces matrimoniales. Un sacerdote o jaque, un cacique, antes de entrar en ejercicio de sus funciones, debían purificarse en sus aguas y no faltaban las personas que disponían como acto supremo que sus cuerpos, al morir, reposaran en el fondo.

29 comentarios:

Danyjbbj100 dijo...

olle muchas gracias esto me sirvio de mucho para mi tarea de español dios te bendiga

Unknown dijo...

lo mismo me colocaron esta tarea

Unknown dijo...

ami tmbn me colocaron esta tarea graxias

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

hptas cochetumadre pendejos

Unknown dijo...

hp conchetumadres pendejos

Unknown dijo...

hptas cochetumadre pendejos

Unknown dijo...

graxias

Anónimo dijo...

me ayudo mucho dios te bendiga gracias

Unknown dijo...

Gracias me sirvió mucho era mi tarea de español

VINICIO SANTOS dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito a mi caso judicial preventivo Vinicio por los Dioses chibchas consistente en asesorarme popularmente por el pueblo de Guatemala y de Colombia para defenderme de mis calumniadores alcahueteados por mis secuestradores quienes desean exterminarme por la conversion paranormal de mis calumniadores a esclavos virtuales fieles a mi gobernacion mundial satánica de mis clanes aborigenes y de las naciones unidas, que en caso disidente de mis secuestradores de exasperarse por mis calumniadores frustrados por mi causa, necesito al auxilio policial de custodiarme preventivamente de los tales.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Andres Alejandro Meneses Cruz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

son basura no es lo que llo bus caba por el amor de dios a que tonto se le ocure poner esto

Unknown dijo...

son basura monton de estupidos

Unknown dijo...

Estúpida tu madre

Unknown dijo...

gracias me sirvio

punto dijo...

gracias

Unknown dijo...

Ke recontra berga?

Unknown dijo...

me encanto y de una vez me ayudo con la tarea de sociales
gracias
realiza oro
un like
chao :/

Unknown dijo...

Me sirbio mucho gracias

Unknown dijo...

por favor necesito una costumbres de chibcha

Unknown dijo...

Que rituales hacian los chibchas

Unknown dijo...

oille amigo gracias x el serbisio :)
heres a todo dar vroder

Unknown dijo...

No seas atrevido

Unknown dijo...

Me Sirvió Mucho Para La Tarea De Sociales Gracias

Unknown dijo...

A Su Mamá ajjJa

Wwww dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.